DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
NEGOCIOS DIGITALES


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):7
ÁREAÁREA MENOR
TIPOOPTATIVA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:24460
SIGLA DE LA ASIGNATURA:NI010
HORAS CON DOCENTE:4
HORAS INDEPENDIENTES:4
CRÉDITOS: 8
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN NEGOCIOS INTERNACIONALES
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar los conceptos avanzados de los negocios digitales, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, con base en una relación en su estructura y utilidad.
  • Interpretar elementos esenciales del marco de la legislación aplicable en los actos de comercio digital electrónicos, para la especificación de su uso.
  • Reconocer la potencialidad de México en la creación de negocios inteligentes capaces de exportarse, competir y monetizarse fuera del país.
  • Diseñar un plan de negocio digital que produzca transacciones mediante una aplicación funcional y la obtención del '1st Party Data'.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Negocios digitales y comercio electrónico.
1.1 Definición y concepto de negocios digitales.
1.2 Panorama del comercio electrónico en México.
1.3 Economía digital.
1.4 Consumidor online.
1.5 Operaciones del comercio electrónico.

2.-'Blockchain' en el marco de los negocios digitales.
2.1 Definición y estructura.
2.2 Operaciones básicas.
2.3 Diseño de la cadena de suministro del negocio inteligente con 'Blockchain para' eliminar intermediarios.
2.4 Contratos, títulos, propiedad con 'Blockchain'.
2.5 Contabilidad, ' Distributed Ledger' contabilidad con 'Blockchain'.
2.6 Protocolo de consenso y elementos de seguridad de 'Blockchain'.

3.-Marco legal de los negocios digitales.
3.1 Modificaciones al Código de Comercio en materia de comercio electrónico.
3.2 Mensajes de datos.
3.3 Digitalización.
3.4 Firmas electrónicas.
3.5 Prestadores de servicios de certificación.
3.6 Reconocimiento de certificados y firmas electrónicas extranjeras.

4.-Creación de un negocio global electrónico.
4.1 'User Needs'.
4.2 'User Experience'.
4.3 'Customization' y personalización en la experiencia de usuario.
4.4 Diferencia entre 'user interface' y 'user experience".
4.5 Diseño interactivo.
4.6 Diseño de Negocios Inteligentes basados en datos.

5.-'Mobile commerce'.
5.1 Concepto de negocio y 'Business Model Canvas'.
5.2 Modelo financiero, operacional y de marketing.
5.3 Desarrollo de la estrategia de datos, y de la app.
5.4 Componentes y mercados de publicidad digital.
5.5 DMP"s, cookies, y rastreo digital del '1st Party Data' de tus clientes.
5.6 Mercadotecnia online y social media para lanzar el negocio digital.

6.-'Python 3'.
6.1 Integrar la app y su data en una estrucutra de analítica en 'Python'.
6.2 Funciones avanzadas (pandas, matplotlib, dendograma).
6.3 Casos prácticos de data science en Python (clustering, kMeans, regresiones).
6.4 Casos prácticos de 'Tensorflow' y 'Machine Learning' en 'Python'-
6.5 'Machine learning' para poder detector patrones, agrupar segmentos, y extrapolar insights de la data de tus usuarios de la app.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis, investigación y discusión en plenaria de modelos de negocios exitosos que implementan la digitalización de los procesos.
  • Análisis de casos prácticos de constitución y operación de negocios electrónicos y nuevas tecnologías financieras.
  • Supervisión en la ejecución de simulación o modelo como procesos de negociación y procedimientos de desarrollo de negocios innovadores, por medio de la digitalización.
  • Exposición o presentación por equipo de trabajos o estudios de casos prácticos relacionados con la constitución y operación de empresas de comercio electrónico e instituciones de tecnologías financieras.
  • Supervisión en el desarrollo de programación y soluciones en Python.
  • Asesoría en el diseño de un plan de negocio digital que produzca transacciones a través de una aplicación funcional y la obtención del '1st Party Data'.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Investigar temas particulares sobre modelos de negocios digitales.
  • Desarrollar programación y soluciones en Python.
  • Ejecutar simulaciones de solución a problemáticas de negocio digitales.
  • Trabajo en equipos para el análisis de casos de estudio.
  • Diseño de un plan de negocio digital que produzca transacciones a través de una aplicación funcional y la obtención del '1st Party Data'.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Exámenes. 20 %
2. Reportes de modelos de negocios y casos analizados en clase. 30 %
3. Exposiciones en equipo de estudios de casos prácticos. 20 %
4. Trabajo final: diseño de un plan de negocio digital. 30 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Carbonell,  M.   (2019). Legislación bancaria, bursátil y financiera. México: Tirant Lo Blanch.
2.  De Miguel-Asensio,  P.   (2017). Derecho Privado de Internet. México: Civitas.
3.  Web,  A.   (2020). The Big Nine: How the Tech Titans and Their Thinking Machines Could Warp Humanity. New York: Public Affairs-Hachette.