DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
NEGOCIOS DIGITALES |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 7 |
ÁREA | ÁREA MENOR |
TIPO | OPTATIVA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 24460 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | NI010 |
HORAS CON DOCENTE: | 4 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 4 |
CRÉDITOS: | 8 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | NEGOCIOS INTERNACIONALES |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
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CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Negocios digitales y comercio electrónico. 1.1 Definición y concepto de negocios digitales. 1.2 Panorama del comercio electrónico en México. 1.3 Economía digital. 1.4 Consumidor online. 1.5 Operaciones del comercio electrónico. 2.-'Blockchain' en el marco de los negocios digitales. 2.1 Definición y estructura. 2.2 Operaciones básicas. 2.3 Diseño de la cadena de suministro del negocio inteligente con 'Blockchain para' eliminar intermediarios. 2.4 Contratos, títulos, propiedad con 'Blockchain'. 2.5 Contabilidad, ' Distributed Ledger' contabilidad con 'Blockchain'. 2.6 Protocolo de consenso y elementos de seguridad de 'Blockchain'. 3.-Marco legal de los negocios digitales. 3.1 Modificaciones al Código de Comercio en materia de comercio electrónico. 3.2 Mensajes de datos. 3.3 Digitalización. 3.4 Firmas electrónicas. 3.5 Prestadores de servicios de certificación. 3.6 Reconocimiento de certificados y firmas electrónicas extranjeras. 4.-Creación de un negocio global electrónico. 4.1 'User Needs'. 4.2 'User Experience'. 4.3 'Customization' y personalización en la experiencia de usuario. 4.4 Diferencia entre 'user interface' y 'user experience". 4.5 Diseño interactivo. 4.6 Diseño de Negocios Inteligentes basados en datos. 5.-'Mobile commerce'. 5.1 Concepto de negocio y 'Business Model Canvas'. 5.2 Modelo financiero, operacional y de marketing. 5.3 Desarrollo de la estrategia de datos, y de la app. 5.4 Componentes y mercados de publicidad digital. 5.5 DMP"s, cookies, y rastreo digital del '1st Party Data' de tus clientes. 5.6 Mercadotecnia online y social media para lanzar el negocio digital. 6.-'Python 3'. 6.1 Integrar la app y su data en una estrucutra de analítica en 'Python'. 6.2 Funciones avanzadas (pandas, matplotlib, dendograma). 6.3 Casos prácticos de data science en Python (clustering, kMeans, regresiones). 6.4 Casos prácticos de 'Tensorflow' y 'Machine Learning' en 'Python'- 6.5 'Machine learning' para poder detector patrones, agrupar segmentos, y extrapolar insights de la data de tus usuarios de la app. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
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ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
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1. Exámenes. | 20 % |
2. Reportes de modelos de negocios y casos analizados en clase. | 30 % |
3. Exposiciones en equipo de estudios de casos prácticos. | 20 % |
4. Trabajo final: diseño de un plan de negocio digital. | 30 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Carbonell,
M.
(2019). Legislación bancaria, bursátil y financiera. México: Tirant Lo Blanch. 2. De Miguel-Asensio, P. (2017). Derecho Privado de Internet. México: Civitas. 3. Web, A. (2020). The Big Nine: How the Tech Titans and Their Thinking Machines Could Warp Humanity. New York: Public Affairs-Hachette. |